sábado, 18 de febrero de 2012

Águila de Penacho


Este águila de mediano tamaño llega a medir de 55 a 65 cm. El adulto tiene las partes superiores mayormente negras; lados de la cabeza, nuca y lados del cuello castaños. La garganta y la región central del pecho son blancas marginados lateralmente con unas listas negras. La coronilla es negra, la cual se prolonga en un copete largo y eréctil del mismo color. La cola es negra barreada con tres franjas grisáceos y los tarsos emplumados con los dedos amarillos. Los individuos inmaduros son similares pero con la cabeza, cuello y partes inferiores blancas. El pico es negro en ambos.

COMPORTAMIENTO
Son diurnas y generalmente solitarias. Se les observa frecuentemente posadas sobre las copas de los árboles muy altos o sobrevolando ocasionalmente en áreas muy abiertas. Cazan principalmente dentro del bosque, donde aguardan a su presa pacientemente sobre una rama. Vuelan sigilosa y rápidamente entre las ramas de los árboles. Capturan aves del tamaño de las “pavas” (F. Cracidae) o zopilotes, mamíferos de tamaño mediano, lagartijas grandes y culebras.
REPRODUCCIÓN
Su nido consiste en una plataforma voluminosa hecha de palitos, de aproximadamente 1 m. de diámetro y 50 cm. de alto, con retoños de hojas verdes en el forro y el borde. Está colocada en una horqueta de un árbol grande, de 20 a 30 cm. sobre el suelo. Ponen un huevo blanco con manchas tenues y salpicaduras de color café rojizo.
IMPORTANCIA
Controla la población de muchos animales grandes y pequeños
ESTATUS
Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación.

1 comentario: